miércoles, 14 de abril de 2010

º PERSONAJES HUANUQUEÑOS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA HISTORIA

AMARILIS
A lo largo de los últimos años se han escrito innumerables hipótesis sobre la famosa autora de la “Epístola de Amarilis a Belardo” tratando de descubrir su identidad. El las siguientes párrafos conocerá quién fue verdaderamente Amarilis, gracias a las ultimas investigaciones hechas que nos confirman la identidad de esta poetisa huanuqueña:

Maria de Rojas y Garay nació en la apacible y primaveral ciudad de león de Huánuco. Su progenitor fue el criollo huanuqueño Diego de Rojas y Pinelo , y su madre la criolla doña Beatriz de Garay y Salcedo, quienes a su vez contrajeron matrimonio en Lima , donde la madre tenía fija su residencia. Afines de 1593 , el matrimonio se traslada a Huanuco. Allí, probablemente los últimos meses de 1594 o los primeros meses del año siguiente, nace la futura Amarilis Indiana. El hogar de los Rojas-Garay gozaba de una holgada posición económica, pues contaba con propiedades rurales en distintos puntos del país, esclavos , indios, así como bienes inmuebles en Lima y Huánuco. Además se respiraba un ambiente pulcro y culto, sobre todo por parte de la madre que era una mujer de elevado espíritu, a la que se atribuía inclinaciones intelectuales para la época ya que contaba con una nutrida biblioteca particular.

En 1599, con toda seguridad ya nacida la hermana menor de nombre Luisa (la Belisa de la epístola) la familia retorna a Lima y se instala en una casa aledaña al famoso corral de Corral de Comedias. Es más que probable que la futura poeta se familiariza con la obra del Fénix de los Ingenios. En 1602, el padre debe retornar una vez a Huánuco, a raíz de haber sido designado alcalde de dicha ciudad, donde permanecerá hasta 1604, año en que nuevamente estará en Lima.
A fines de 1608, las dos hermanas todavía en la edad pueril (14 y 12 años aproximadamente), pasaron por el trance de perder a su señora madre, Ante tan grave y penosa situación, don Diego se ve en la penosa situación de poner a la menor, Luisa como “dama de piso”en el monasterio de la Encarnación el 1 de junio de 1609, al año siguiente, el 15 de noviembre, hizo lo mismo con maría. Tal como se acostumbraba en al época, les aseguraba su educación a la parque un piadoso consuelo de la tragedia familiar. En el monasterio elegido “ se respiraba un ambiente refinado por el nivel social del monjío, el aparato y la magnificencia de las funciones religiosas , (...) la ilustración de los capellanes mayores”(Lohmann Villena, 1993). La mayoría de las hijas de las familias ricas habían sido educadas allí. Fueron sus maestros los licenciados Diego de Méndez y Juan Rodríguez de León. El primero fue cosmógrafo mayor del virreinato y prestigioso hombre de letras, posible autor de la coreografía del Perú (1608). El segundo era hermano del sabio Antonio de León Pinelo.

Cabe también la posibilidad de que María de Rojas y Garay haya conocido al prior del cercano convento del rosario, el místico poeta fray Diego de Hojeda, que desempeñó dicho cargo precisamente entre marzo de 1610 y noviembre de 1611, en reemplazo de fray Nicolás de Agüero, gran amigo suyo y primo en segundo grado de la joven. Por esa época vivía en dicho convento fray miguel de Acuña y Pinelo, su tío segundo. Es pertinente aseverar que nuestra poetisa pulió su educación y cultura en el monasterio de la Encarnación y es muy probable que, a sus diecisiete años, ya haya mostrado más que aceptables aptitudes literarias.

En 1612 les sobreviene a las dos hermanas la segunda experiencia dolorosa: el fallecimiento de su padre en Huánuco a fines del mes de junio. Antes de que quedaran en estado de orfandad, el tío Luis de Rojas, primogénito y heredero principal del abuelo Diego de Rojas, fue designado testamentariamente como tutor y curador de las huérfanas. Ellas abandonaron el monasterio posiblemente el 13 de julio de 1612 y fueron acogidas temporalmente en el hogar del doctor Leandro de Larrinaga Salazar (tío político de Luis de rojas e hijo y hermano de alcaldes limeños). Al poco tiempo retornan a Huánuco, es muy probable que ambas hijas llegaran a vivir en la casa de su tío y tutor.

En noviembre de 1612 llega la ciudad de Huánuco fray Diego de Hojeda, castigado injustamente por el vicario dominico, don Alonso de Almeida a consecuencia de una serie de intrigas urdidas en su contra. Ya no nos cabe menciona la menor duda de que en esta oportunidad si pudo surgir franca y terna amista entre el piadoso autor de “la cristiada” (1611) y nuestra amarilis, y no es desatinado conjetura que fue este santo varón quien le sugirió enviar la epístola al Fénix de los Ingenios.

La felicidad de las dos hermanas se ve acrecentada cuando en julio de 1615, se casa Luisa de Rojas y Garay con Luis Blázquez de Valverde, aquel joven venturoso que nos habla la epístola, que llegó a ser alcalde de Huánuco en 1624 y corregidor de Huamalíes en 1643. En ese mismo año sucede otro hecho a todas luces para el sensible espíritu de nuestra Amarilis: el 24 de octubre fallece Fray Diego de Hojeda, a sus 44 años victima de una grave enfermedad.

Los años pasan apaciblemente. No sabemos de que manera prende la llama del amor en el sensible corazón de Amarilis; lo cierto es que, en enero de 1617, contrae matrimonio por poder con el criollo cuzqueño Gómez de Ramírez y Quiñónez, compromiso que fue ratificado el 24 de mayo del mismo año, pero en la ciudad de los reyes, específicamente en la casa de doña Miliana de Larrinaga Salazar. Su consorte tenía casi la misma edad de ella. Posiblemente en l mes de agosto emprenden el largo y penosísimo camino al Cuzco, que normalmente se hacía en 22 días.

Establecida en la antigua capital incaica, no es faltar a la verdad indicar que el joven matrimonio se haya codeado con el más granado de la sociedad cuzqueña.

En el mes de abril de 1621 María de rojas y Garay da a luz a su único hijo el que se llamó Luis Osorio de Quiñónez posiblemente al resultar de este parto se quebranto seriamente su salud, o por alguna enfermedad mortal, o quizá como consecuencia de factores hereditarios; lo cierto es que la vida de nuestra insigne paisana se apagó silenciosamente en ¿agosto? de 1622 a sus escasos 28 años de edad. Casi al año, en agosto o setiembre de 1623, su esposo sufrirá el mismo y fatal trance. De su vástago se pierde el rastro.
Fuente:Amarilis Indiana.


DANIEL ALOMÍA ROBLES
Nació en el 3 de enero del año 1871 en HUÁNUCO - PERÚ, considerada en la actualidad como “La Ciudad del Mejor Clima del Mundo”, ubicada a 1,912 m.s.n.m. y a 412 kms. de Lima. Falleció en la ciudad de Lima el año 1942. Sus restos fueron enterrados en el cementerio Presbítero Maestro de Lima

Siendo niño integró el coro de la catedral de Huánuco. Al cumplir 13 años (1884), sus padres, don Marcial Alomía, inmigrante de origen francés, y doña Micaela Robles, dama huanuqueña de antepasados andinos, lo envían a Lima para alentar su talento artístico en el campo de la pintura y las artes manuales. En 1887, en plena adolescencia, conoció al maestro Manuel de la Cruz Panizo, cantor de iglesia, compositor de música religiosa en varias iglesias y monasterios de Lima, quien lo instruyó en el solfeo y en el canto coral.

Viajero infatigable desde los 15 años, recorrió el Perú internándose por los más abruptos lugares de su serranía, recogiendo los cantares y la música que se transmitían de generación en generación, captando melodías tradicionales y leyendas de las épocas incaica y colonial, coleccionando instrumentos musicales y ceramios de las antiguas culturas peruanas.

Posteriormente, Alomía Robles se siente atraído por la medicina, la zoología y la botánica, ingresando como alumno libre en la Facultad de San Fernando. En esta época Panizo contactó al joven Alomía con el maestro Claudio Rebagliati, compositor italiano radicado en el Perú, que le enseña piano, armonía y composición.

Luego vuelve a viajar por todo el Perú, interesándose tanto en la recolección de plantas como en cantos folclóricos, iniciando la Colección Folclórica. Sus numerosos viajes lo llevaron a trasponer las fronteras de su patria en varias oportunidades, visitando Bolivia, Argentina, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, en donde radicó en la ciudad de Nueva York por 14 años, desde 1919 hasta 1933.

Su amistad con el sacerdote franciscano español Gabriel Sala en el monasterio de los Padres Descalzos de San Luis de Shuaro fue determinante para sus orientaciones musicológicas, en la misma medida en que lo fue su amistad con Felipe Pedre de Argentina.

En febrero de 1897 contrajo matrimonio con la pianista cubana Sebastiana Godoy, hija de banqueros y hermana del Armando Godoy, radicado en París. De esta unión nacieron diez hijos, entre ellos está el cineasta peruano Armando Robles Godoy.
En 1910 el padre Alberto Villalba Muñoz lo presenta en la Universidad de San Marcos como descubridor —al lado de Castro y Alviña—, de la escala pentafónica de los incas.

Diversas instituciones y personalidades del mundo artístico estadounidense manifestaron profundo interés por su obra: Mr. Peter H. Goldsmith, director de la división interamericana de la American Association for International Conciliation; el maestro Edwin Franko Goldman, director de la banda del mismo nombre; las fundaciones Carnegie y Guggenheim; la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale; la Unión Panamericana en Washington y el presidente Harding de EE.UU. Este último propuso su ópera Illa Cori para ser estrenada en las grandes ceremonias de apertura del Canal de Panamá, en 1914. Lamentablemente, el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) frustró el proyecto.

Las casas RCA Víctor y Brunswich grabaron en 24 discos sus principales obras, de las cuales, la plegaria de la zarzuela El Cóndor Pasa, es la que alcanzó mayor difusión y fama. El 16 de junio de 1933 arribó al Callao, regresando a la patria tras prolongada residencia en Nueva York.

Afincado en Lima, recibe homenajes, un nombramiento para un cargo público (jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Lima) y numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su entonces titular, maestro Theo Buchwald.

Atacado de septicemia, fallece en Chosica a 30 km al este de Lima el 18 de junio de 1942 a los 71 años de edad, dejando inconclusas varias composiciones y el proyecto de un departamento de investigación con el compositor puneño Theodoro Valcárcel, artista también de estirpe y vocación andinas. Hoy en día sus continuadores más proximos son Alejandro Moisés Chuquillanqui, huancayno, igualmente músico, y Carlos Edgardo Barahona Robles.

Compositor-musicólogo
Daniel Alomía Robles, fue un infatigable compositor de honda raigambre andina. Sus conceptos musicales difieren radicalmente del academismo imperante en la época. Fue, sin lugar a dudas, el primer compositor peruano y, tal vez, latinoamericano, que basó su trabajo de constructor musical en la investigación y estudio constante de los materiales sonoros nativos, específicamente andinos, es decir, aquellos que definen —como afirmara González Prada— "el verdadero Perú, la nación formada por la muchedumbre de indios diseminados en la Cordillera".

Su trabajo creativo encontró en los géneros populares, en la canción y en las breves piezas pianísticas efectivos canales de expresión mezclados en sencillas y espontáneas estructuras formales. Obviamente, en trabajos más elaborados, obras de cámara, sinfónicas y dramáticas, no pretendió alcanzar las complejidades del convencional desarrollo o variación académicas, propias de las concepciones europeas, pero sí dejó hermosos testimonios de una auténtica búsqueda de expresión musical peruana.

Si aparentemente los méritos del recopilador opacaron su genuino talento creador, es necesario establecer que su labor de musicólogo únicamente constituye sólido complemento y fuente de inspiración para la del compositor.

Alomía Robles no sólo legó una estupenda colección de melodías nativas sino que logró, como compositor, una propuesta sencilla, pura y espontánea en el manejo de los materiales sonoros andinos, propuesta visionariamente ligada al quehacer del compositor peruano del mundo contemporáneo.

Sus últimos años los dedicó a revisar su Colección de Melodías Populares, recientemente publicada por su hijo.

Obras
Aparte de esta colección, cabe mencionar entre sus obras la ópera Illa Cori (o La Conquista de Quito por Huayna Cápac); la zarzuela Alcedo, de la que sólo queda la Sereneta; la opereta La Perricholi, de la cual se han encontrado fragmentos; 88 canciones para voz y piano (teclado)piano, destacando aquellas basadas en poemas de Manuel González Prada; una Misa de gloria (1909); los poema sinfónicopoemas sinfónicos El indio, El amanecer andino, y El surgimiento de los Andes; y numerosas piezas para piano que incluyen Las Acllas en el Coricancha, En el Caribe, y varios valses, marineras, y foxes. Todas con el característico sabor incaico que caracteriza a Robles.

La zarzuela, (cuya Plegaria es una de sus obras más conocidas) fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1993. La plegaria de El cóndor pasa ha sido interpretada por artistas tan famosos como el dúo Simon & Garfunkel, que compraron los derechos de autor a unos músicos callejeros en Londres, pero años después tuvieron que devolverlo al autor. Este dúo le puso su propia letra con el título “If I could”.

DeEn la actualidad no se cuenta con datos estadísticos oficiales, respecto a cuantas versiones se han grabado en el mundo de este tema, pero según algunos entendidos en al materia debes ser cuando menos tres mil interpretaciones, cifra que se va incrementando cada año, pues toda orquesta u agrupación nueva no resiste la tentación de incluir en su repertorio este magistral tema o tocarlo en algún concierto.

A SABER
La Comisión Pro Retorno de los Restos de Daniel Alomía Robles, luego de más de un año de gestiones, logró que sus restos fueran trasladados del cementerio Presbítero Maestro en Lima a su ciudad natal. El 15 de agosto de 1996 retornó a Huánuco y fue recibido apoteósicamente por un mar humano que formaba cordones desde Las Moras hasta la Plaza de Armas. Hoy descansa en una cripta que se mandó construir especialmente en la casa donde nació y donde en la actualidad funciona el instituto superior de música que lleva su nombre y del cual cada año egresan eximios músicos que aportan al quehacer musical peruano en los diversos géneros.


ESTEBAN PAVLETICH TRUJILLO
Es uno de los más ilustres intelectuales y luchadores sociales huanuqueños. Nació en la ciudad de Huánuco en el año 1906, fueron sus padres don Esteban Pavletich Stiglich y doña Josefa Melida Trujillo Vega. Su vida alcanzó dimensiones de trascendencia, en el campo político y literario. Desde sus años mozos desarrolló una intensa actividad.

A los 18 años era Presidente del Centro federado de Estudiantes de la Universidad Católica, siendo designado posteriormente Secretario del Interior de la Federación Nacional de Estudiantes. Sufrió una serie de persecu-siones , prisiones y exilios, pero se mantuvo firme en la defensa de sus ideales. En 1928 se trasladó a Nicaragua, incorporándose al movimiento contra la ocupación norteamericana.

Desempeñó las funciones de Secretario de Augusto César Sandino, con quien estuvo durante ocho meses en la Isla de Nicaragua y un año en México. Durante el primer gobierno de Prado desempeño un impor-tante cargo de Relaciones Públicas. Fue Director del Diario «El Peruano», durante el segundo gobierno de Manuel Prado. En el campo literario es una de los más prolíficos y calificados creadores huanuqueños, habiendo obtenido el Premio Nacional de Novela en año 1957, con su obra «No se Suicidan los Muertos».

De su variada producción literaria podemos mencionar; poesías: «Los Poemas de la Revolución» y «Revelación de Kotosh», narrativos: «Mensaje de México», «Autopsia de Huánuco», «Leoncio Prado una Vida al Servicio de la Libertad», « Tres Relatos», «Extraña Casa de amor», «Bolívar Periodista», «Un Tal Gabriel Aguilar», etc.


FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA
Nació en 1536 y falleció en 1616, en la urbe de inca de Huánuco.

Era hijo de Don Marín Guaman Malqui y de doña Juana Cori Ocllo Coya, descendiente de Capac Apoyarovilca, hija nieta del décimo emperador cusqueño Tupac Inca Yupanqui quien dejó su panaca real bastardo en Huánuco marca (Huánuco viejo), antigua sede o capital del reino o confederación de los guanuco Yarovilca y convertida por los Incas en una furtuosa ciudad capital regional política-económica, religiosa del Chinchaysuyo.

Guaman Poma, en su niñez vivió en Huamanga o en sus cercanías, al lado de su padre y hermanos.
Los documentos Jurídicos prueban la Nobleza de Guaman Poma de Ayala y de los suyos, poseedores de tierras de Santa Catalina de Chupas y de las que fueron despojadas por el corregidor Rivero.

Sus litigios por sus tierras de Chupas y su expulsión de la Ciudad de Huamanga, permitió su peregrinación por los pueblos del corregimiento de Lucanas, radicando en Sondondo.
Una de sus Obras conocidas fue "La Nueva Crónica y el Buen Gobierno".


HERMILIO VALDIZÁN MEDRANO
Llovía a raudales el 20 de Noviembre de 1885, cuando nació Hermilio Valdizán en la ciudad de Huánuco, también llovía a raudales en el Hospital Larco Herrera el 25 de Diciembre cuando murió el maestro. Desde temprana edad, contrajo una malaria irrever-sible que iba minando su organismo; sin embargo, hasta el momento de su muerte, hizo el alarde de ener-gía que no tenía. Como si presintiera que el tiempo era corto para desarrollar su obra literaria, Valdizán comenzó muy temprano a escribir.

Lo hizo desde las columnas de los diarios «La Prensa» y «El Tiempo», donde escribía con los seudónimos de Juan Serrano y el Bachiller Almagro, comenzó a destacar en sus campañas de bien social y escribió crónicas policiales que nutrieron posteriormente las páginas de sus magistrales lecciones de jurisprudencia médica; siendo estudiante de los últimos años de Medicina em-prendió la giganteca tarea de escribir el Diccionario de Medicina Peruana, la cual fue publicada completamente después de la muerte del maestro.

Inquieto en su espíritu peruanista escribió con Angel Maldonado «La Medicina Popular Peruana», asimismo escribió «Médicos Italianos en el Perú», rinde justo homenaje a José Casimiro Ulloa con la obra titulada «La Facultad de Medicina de Lima», al mismo tiempo demostrando su fina pluma cargada de humorismo publica «Historia de Enfer-mos» y «Locos de la Colina», entre otros.

En los últimos años de su existencia, escribe «Historia de la Medicina Peruana» y una cartilla maravillosa para la educación de la salud mental y para la dirección de los hogares: a la primera la tituló «Defiéndase de la Locura» y la segunda «A ti que eres Padre». El maestro abandonó este mundo un 25 de Diciembre y sólo tenía 44 años.

ILLA THÚPAC
Fue hijo de Huayna Cápac. Anhelaba la modernización del Estado Inca, es por ello, al morir Huayna Cápac, acudió a Tumebamba y Quito para armar un plan con Atahuallpa, consistente en formar un Estado distinto en la parte norte del Imperio. Ante los excesos del gobernante Huáscar y ante los rencores anticusqueños de Atahuallpa, Illa Thúpac , Quisu Yupanqui y otros nobles capitanes decidieron apartarse. Cuando los españoles conquistaron el Tawantinsuyo, Illa Thúpac armó la gran resistencia a la dominación española junto a Manco Inca. El alzamiento duró diez años, ya que después de la muerte de Manco Inca, los rastros de Illa Thúpac se pierden en 1545.
Fuente: Manuel Nieves Fabian

JAVIER PULGAR VIDAL
Uno de los investigadores más notables de la geografía peruana es, sin duda, Javier Pulgar, nació en Panao (Huanuco), el 2 de enero de 1911. Estudio en la facultad de derecho y letras de la Pontificia universidad católica del Perú y obtuvo el doctorado en letras con una erudita tesis en cuatro tomos titulada introducción al estudio del río Huallaga. Aunque egresado como abogado y doctor en letras, empezó en 1932 una fructífera carrera de docente universitario de geografía humana del Perú y arqueología.



Durante el primer gobierno de Manuel prado Ugarteche fue secretario del ministerio de fomento. Labor que desarrolló de 1941 a 1944. En 1945 es elegido en las filas del aprismo Diputado por Pachitea, y preside la cámara de diputados hasta 1948, fecha en que el golpe de estado del general Manuel A. Odría contra el gobierno constitucional del doctor José Luis Bustamante y Rivero, quien lo lleva al destierro en Colombia. Mas su gran inquietud científica no se paraliza. Funda en ese país la cátedra de geografía en la universidad nacional, universidad de Américas y la universidad de los andes.

A su regreso al Perú, Pulgar Vidal funda la Universidad Comunal del Centro del Perú (1959) y volvió a las aulas sanmarquinas.

Su obra cumbre, las ocho regiones naturales del Perú (1938), con mas de diez ediciones hasta el momento, es fruto de un paciente estudio de medio siglo, donde el objetivo es redefinir las subdivisiones tradicionales del territorio nacional en función de sus rasgos ecológicos.

De esta foma, sustenta que las ocho regiones naturales peruanas son: Chala o Costa, Yunga, Quechua, Suni o Jalca, puna, Janca o Cordillera, Rupa Rupa o Selva Alta y Omagua o Selva Baja. Además de ser autor e un aplio catàlogo de monografías especializadas. Es autor de Geografía humana general y del Perú. (1936), Historia y geografía del Perú (1946), y notas para un diccionario de huanuqueñismos.(1967) Murió en Lima en el 2003.


JOSÉ GABRIEL Y NARVARTE
Nació en Huánuco el 18 de marzo de 1773. Fue hijo de don Salvador Aguilar, Español natural de la ciudad de Jerez de la Frontera, minero de profesión, y de doña Clara Narvarte, hija del Capitan don Juan Ignacio Narvarte, que fuera Corregidor, de Huánuco. También fue minero al igual que su padr, trotamundos y visionarios. Casi nada se conoce sobre su infancia de Aguilar. A los 14 años se aleja de la casa paterna y recorre el inmenso territorio del virreynato. Allí observó el trato inhumano a los indios mitayos, al extraer la plata de los profundos socavones.

La realidad en que se vivía le permitió adquirir experiencia y formar su personalidad.Ya joven llegó hasta provincia de Mendoza, perteneciente al Virreynato del Río de la Plata. Aquí las gestes lo trataron muy bien y creyeron que era el nuevo Gabriel Túpac Amaru, y le incitaron a que fuera caudillo de una revolución política. A fines del siglo XVIII se embarcó para España. Allí observó la corrupción del sistema de gobierno absolutista, desde donde se impartían las órdenes para la explotación de las colonias. Este conocimiento fue decisivo en los actos posteriores de su vida. Volvió a Perú y reanudó sus actividades de minerología. Se dirige a Recuay (Ancash), donde años atrás había descubierto unas minas, pero encontró que ahora ya tenían otro propietario, por lo que viajó a Lima en busca de su abogado, así conció a José Manuel Ubalde, quien se hizo su amigo.Después de su recorrido por la Selva donde estuvo preso en Chachapoyas acusado de espía, tuvo la noticia de que su amigo Ubalde había viajado al Cuzco. Aguilar, luego de volver a su tierra natal, atravesó la sierra central y llegó al Cuzco en 1804. Allí juntamente con Ubalde iniciaron la conspiración de liberar a nuestra patria del yugo español. Aguilar hizo su trabajo proselitista y llegó hasta La Paz, mientras que Ubalde y sus amigos lo hacían en el Cuzco.

Para la revolución se requería la participación de un elemento militar, es por esa razón que comprometieron al Teniente de Granadero del Regimiento "Paucartambo", Mariano Lechuga, amigo íntimo de Ubalde. Éste, participó en todas las reuniones. Cuando la insugencia estaba a punto de estallar, Lechuga, el 25 de junio se presentó ante el Oidor Berriozábal y delato el plan. Debido que en esta traición, Ubalde y sus amigos fueron capturados en el Cuzco; mientras Aguilar, que preparaba el levantamiento fuera del Cuzco, fue capturado el 13 de julio de 1805 y encerrado en la prisión.

El 5 de diciembre de 1805, a las 9:00 am. fueron ahorcados en la Plaza Mayor del Cuzco. Obra: Décimas del reloj de la agonía (1805). En ochenta y ocho versos ocotasílabos. Aguilar nos describe el paso lento y angustioso del último día que le toca vivir a un condenado a muerte. Sin embargo, también se advierte notas de un vehemente espíritu revolucionario.

JOSÉ VARA LLANOS
Bajo el cielo azul de Huánuco, el 20 de marzo de 1907, nace José Vara Llanos. A pocos días de nacido sus padres Andrés Vara Cadillo y Nicolasa Llanos Vargas lo trasladan al distrito de Jesús, actual capital de la provincia de Lauricocha. Allí pasó sus primeros años de vida. Retornó a Huánuco en 1915 para cursar estudios primarios. Estudió su secundaria en el Colegio Nacional Minería, hoy Institución Educativa Leoncio Prado Gutiérrez.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el grado de Bachiller en 1993, título de abogado en 1935 y Doctor en Derecho en 1946.

En la ciudad de Huancayo, en donde trabajó entre 1937 a 1939, fue detenido y encarcelado cuando dirigía la revista “Altura”, acusado de promover la subversión. La orden de arresto vino del prefecto Jorge Bukingham. La revista cuestionaba a los latifundistas y gamonales. En 1943, según la Sociedad Geográfica de Lima, estableció su oficina en Lima.

Por voto popular se desempeñó como Senador representando a Huánuco entre 1956 y 1962.

Los escritores locales coinciden en señalar que el libro de José Varallanos: La Historia de Huánuco es la obra más completa que tenemos hasta ahora sobre nuestro glorioso pasado. Este prohombre ha sido poeta, historiador y político.

“A los 15 años publiqué, en Huánuco, mi primera composición lírica: Bajo el Claror de la Luna, y a los 16 mi primer poema: Absurdo, que apareció en el Deber en aquella ciudad”. Cuenta en su auto reportaje aparecido en 1968, en su poemario El Caudal de los Años.

Durante su existencia, José Varallanos ha escrito “El bandolerismo en el Perú” (1938), “Categoría de la angustia” (1939), “Primer cancionero cholo” (1937), “El Hombre del ande que asesinó su esperanza” (1928), “El cholo y el Perú”, “Litigios”.

Varallanos ardoroso defensor de la cultura andina, también ha dejado para la posteridad sus libros “El derecho Inca” y “El derecho indigno”, que recibió elogios de los expertos Ricardo Levene y Paul River. Fallece en Lima, el 01 de enero de 1998, dejando un gran ejemplo de vida profesional al servicio de Huánuco a las futuras generaciones.
INC

JUAN JOSÉ CRESPO Y CASTILLO
Nació por los años de 1747, se dedicó desde muy joven a la Agricultura, de la que hizo como muchos criollos su medio de vida. Líder huanuqueño que comandó la revolución de los partidos de Panatahuasi Huamalíes, Conchucos, Huaylash, Huánuco, contra la tiranía y los abusos del régimen virreynal. Por su providad y nobleza fue designado como Jefe Militar y Político de la Revolución. Organizó y condujo a las fuerzas patrióticas en el combate triunfal del Puente de Ambo, originando preocupación en la colonia virreynal.

El virreynato, en aquel entonces estaba al mando del Virrey Abascal, quien dispuso al Intendente de Torura, José Gonzalesde Prada, combatir a los revolucionarios, equipando a sus fuerzas con cañones, fusiles y municiones. Crespo Casatillo, al enterarse del movimiento de los realistas, dispuso la movilización de sus fuerzas y se dirigió a Ambo, equipado solamente con 100 escopetas y algunos fusilescon escasamunición.

Las fuerzas patriotas realistas se encontraron el 18 de marzo de 1812 (para esta fecha él contaba con 65 años de edad), y cerca del mediodía se libró una encarnizada y desigual lucha, cayendo abatidos cerca de 1000 patriotas, Crespo Castillo, juntamente con José Rodríguez y Norberto Haro, fueron ajusticiados el 14 de Setiembre de 1812, en la Plaza Mayor de Huánuco.

Boceto tomado del libro: “Los Precursores Olvidados, de Samuel Ordóñez Salcedo (1972)

LEONCIO PRADO GUTIERREZ
Nació el 26 de agosto del año 1853, en la ciudad de Huánuco, hijo de don Mariano Ignacio Prado y doña Avelina Gutierrez. Cuando aún era un niño su padre tuvo que abandonar Huánuco para incorporarse a las fuerzas revolucionarias del Mariscal Ramón Castilla.

En 1859, cuando don Mariano Ignacio ostentaba el grado de Coronel y estaba al mando del regi-miento de Lanceros de la Unión, llevó a su hijo Leoncio a la ciudad de Lima, para que estudie primero en el Colegio Guadalupe, luego en la Academia Militar Naval, donde se formó como Guardamarina.

El 7 de febrero de 1866, cuando tenía 13 años recibió el bautismo de sangre en el combate de Abtao, donde las naves patriotas se cubrieron de gloria, el guardiamarina Leoncio Prado ganó su primera condecoración. Llega el 2 de mayo y es inminente el combate decisivo en la bahía del Callao. Leoncio Prado logra incorporarse a la escuadrilla naval, comandada por el capitán de navío Lizardo Montero. Es histórico la fuerza del combate y el triunfo de las fuerzas peruanas. Por su heróica actuación la Junta Calificadora del ejército, asciende a Leoncio Prado al grado de Alférez de Fragata.

Estas experiencias prematuras contribuyen a formarle un carácter emprendedor y lo llevan a integrarse a la misión científica del Almirante Zuber, que debe confeccionar el plano topográfico del Río Pachitea, se extravía en la selva, siendo ubicado en un poblado campo, por el sabio Antonio Raimondi y llevado a Iquitos, donde se incorpora a la Flotilla Fluvial del Amazonas.

Cuando retorna a Lima ingre-sa al Colegio Militar, posteriormente el presidente Manuel Prado, lo beca junto con otros estudiantes a la Escuela Técnica de Richmand, Estados Unidos. Ahí se relaciona con estudiantes cubanos que integraban un movimiento de lucha por la independencia cubana del yugo es-pañol. En 1875, solicita licencia a la Marina del Perú, para incorporarse a las fuerzas cubanas, con el grado de coronel. Tenía 22 años. Luchó por la independencia de Cuba, del poder español. Merece recordarse como su acción más destacada la cap-tura del barco español Moctizuma.

El 7 de noviembre de 1876, en unión de diez patriotas cubanos, capturan el barco en plena navegación y le cambian el nombre por el de Cespedes. Tras casi dos meses de persecución el 3 de enero de 1877 es acorralado por tres blindados españoles, ante la eminencia de su captura ordena incendiar el barco, lanzarse junto con sus hombres a las aguas del Mar escapando a nado e internándose en las selvas hondureñas. Regresa a Lima, pero no pudo permanecer mucho tiempo inactivo. Los patriotas filipinos, que también luchaban por su independencia, parte de Panamá encabe-zando una expedición libertadora hacia las Filipinas, desgraciadamente una tempestad hace zozobrar la nave frente a las costas de China. Huyendo de la persecución que organiza el gobierno español viaja a la India, Tierra Santa, Arabia, Egipto y Roma.

El 02 de Agosto de 1879 regresa a Lima, trayendo material de guerra, al recibir la noticia de la declaratoria de guerra al Perú. El 10 de julio de 1883 en la batalla de Huamachuco, el Coronel Leoncio Prado cae en el fragor del combate con la rodilla izquierda destrozada, siendo llevado a una choza alejado del campo de batalla y quedando al cuidado de su ordenanza y del cura Corrales. El dia 13 de julio se descubre el escondite del héroe, que había recibido órdenes del General chileno Lynch de no perdonarle la vida, ordenó su fusilamiento. El día 15 de julio, al amanecer y en presencia del Mayor Fontecilla, el capitán Benovente y el Subteniente Ramirez, se procedió a cumplir la orden. Cuatro tiradores chilenos acabaron con la vida de un peruano ilustre, que con su arrojo y valor trató de salvar el honor de su patria.

MARCOS DURÁN MARTEL
Fray Marcos Durán Martel tuvo decidida participación en la revolución doceañista de Huánuco, fue autor de décimas de carácter subersivo que se difundieron profusamente entre febrero y marzo de 1812.

Marcos Durand Martel fue condenado a destierro y a servir en un hospital de la Metrópoli, donde falleció.









MARIANO IGNACIO PRADO
Nació en Huánuco el 18 de diciembre de 1826, fue hijo de don Ignacio Prado y doña Francisca de Ochoa. Su deceso ocurrió en París en 1901. Estudió filosofía y matemáticas en su ciudad natal y luego siguió letras en el Colegio San Carlos de Lima. En 1853 retorna a Lima y un año después siendo capitan de la Guardia Nacional realiza críticas contra el gobierno de Echenique, siendo apresado y desterrado a Chile, posteriormente se alisto en la fuerza revolucionaria de Castilla, y luego se incorpora en 1855, a la Convención Nacional como diputado por Huánuco.



Vuelve al servicio activo en 1856, en dos opor-tunidades fue prefecto de Tacna, encabezó el “Movimiento restaurador” contra el Gobierno de Pezet y fue proclamado Jefe Supremo Provisorio. Luego declaró la guerra a España. En 1867 la Asamblea Consti-tuyente lo nombró Presidente Provisional, pero fue obligado a renunciar. En 1876 después de haber sido diputado por el Callao es elegido otra vez Presidente de la República. Durante la guerra con Chile dirigió personalmente las operaciones hasta el 19 de Diciembre de 1879 en que viajó a Estados Unidos para comprar armamentos, pero la revolución de Pierola se produjo poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario